Diseño del blog

Urbanismo y Ciudad: Ciudad Jardin

Francisco Javier Carmona Ruiz • 18 de abril de 2020

Ciudad Jardin I

Hablar de Ciudad Jardin para un arquitecto puede ser algo sugerente, si lo trasladamos a Cordoba se pierden la mayoria de los conceptos que el nombre engloba pero sigue siendo igual de sugerente por la contemporaneidad (aqui este concepto tambien tiene otros valores pero de eso ya hablamos otro dia) que ha adquirido este barrio. Vamos a realizar a continuación una descripción del barrio totalmente subjetiva desde un imaginario de hace casi cuatro décadas y tocando puntos muy generales.
Hace algunos años llego a mis manos un extracto de la propuesta para uno de los primeros barrios de expansion de la ciudad. En efecto era algo similar a lo que podria entenderse como ciudad jardin, en lo que se intercalaban las edificiaciones con las zonas verdes. Esto simplemente quedo en un papel y en cambio se opto por un modelo que colmatara por medio de edificaciones alineadas a vial toda la superficie disponible, la tipología es la de pequeños edificios plurifamiliares que colmatan su parcela y en su interior poseen pequeños patios que apenas justificaban las condiciones higiénicas de la época (existen algunas piezas con patios interiores de parcela mayores sobre todo en la zona norte del barrio).
El barrio se limita por cuatro grandes avenidas: Medina Azahara, Republica Argentina, Del Aeropuerto y Parque. Esta ultima conformaba un limite de la ciudad con el campo durante años (al menos en mi memoria) y recogia grandes zonas de lo que ahora llamariamos “huertos urbanos” en el borde de las ciudades. Este borde es el que ha sufrido una mayor intervención y transformación del barrio debido a las nuevas ampliaciones de la ciudad que vinieron posteriormente.

En la época de esplendor del barrio existía una importante actividad comercial nivel barrio focalizada principalmente en sus elementos de borde así como en sus vías interiores principales, sobre todo Antonio Maura, Damasco y Camino de los Sastres, aunque en general era fácil encontrar actividad comercial a lo largo y ancho del barrio (que no se me moleste nadie que creo que puedo recordar nombres de establecimientos comerciales señeras del barrio en casi todas sus calles pero no quiero alargar esto).
La segunda época fue la del “esplendor” del ocio nocturno, sobre todo en la zona sur del barrio pero esto como en todos lugares que ocurren este tipo de actividades agresivas con el vecindario genero fuertes tensiones con los vecinos.

Una caracteristica historica importante de este barrio y que ha ido marcando su caracter es el la temporalidad de sus habitantes. Historicamente ha sido un barrio con un alto indice de alquiler de vivienda. En una primera epoca alquiler a estudiantes, no olvidemos que la Universidad de Veterinaria fue uno de los equipamientos mas importantes del barrio (ademas de el mayor vacio), asimismo tenia un atractivo para estudiantes de otras titulaciones de universidades que por entonces encontraban este barrio como uno de los mas cercanos a sus centros. Este uso hoy en día sigue existiendo pero ha descendido de manera importante.

En la actualidad se ha producido una evolucion de este uso, la bajada de alquiler de estudiantes dio paso a la utilización de esas viviendas en alquiler por ciudadanos de otras nacionalidades. Desconozco el grado de personas de otras nacionalidades que viven en el barrio o el numero de nacionalidades diferentes que existen pero debe ser importante.

Estos pobladores temporales del barrio han marcado mucho la vida del barrio, la gran presencia de estudiantes marco en su momento “la movida” y la población de otras nacionalidades provoco en un primer momento algunas tensiones por lo que se definió como “pisos patera”, una vez pasado este primer choque las diferentes nacionalidades aunque despacio van integrandose en el barrio y creo que en la actualidad esta generando un cierto repunte comercial propiciado por estos nuevos vecinos en determinadas zonas con establecimientos de todo tipo.
Se habla mucho de problemas de inseguridad en Ciudad Jardin (que no digo que no existan como en todos sitios) pero yo al menos observo un fenomeno totalmente razonable entre sus pobladores nativos. La media de edad de los pobladores “originarios” de Ciudad Jardin es bastante alta y hay que entender que estas personas tienen cierto miedo a lo desconocido, unido a lo que representa la entrada de multitud de culturas en el barrio (con rasgos genéticos claramente definidos en muchos casos) amplifica esa sensación de inseguridad que quizás realmente no sea tanta.

El nivel económico del barrio ha ido bajando progresivamente desde hace muchos años y sin ningún tipo de intervención publica esto ha provocado que tanto los espacios públicos (por llamarlos de alguna manera) como las edificaciones hayan sufrido un notable deterioro.

Hay otro tema provocado por el diseño del barrio. La calle tipo se conforma con un acerado estrecho a cada lado de la calle, espacio para aparcamiento y viario de un sentido. Este diseño esta marcado por el gran numero de vehiculos que genera una densidad como la de este barrio que se une al urbanismo del XX en el que se quiere meter el coche hasta el salon, el resultado es que en este barrio en muchas de sus calles un par de personas no se pueden parar sin estorbar a la señora que viene con el carrito del niño. Si unimos esto a que el único espacio “libre” del barrio es un parque cerrado de hace apenas unos años (instalado en el vacío de la antigua universidad de veterinaria) genera un barrio muy poco atractivo para la instalación de nuevas familias o de actividades comerciales y/o administrativas.

Vale hasta aquí todo claro, es un barrio en el que hay que intervenir pero que podemos o tenemos que hacer.
En los últimos días se esta hablando de que hay que darle un empujón para regenerar Ciudad Jardin (hasta ahí todo bien) pero la propuesta que se intuye es la de remodelar su plaza central (Costa Sol) cambiando el árbol por una fuente y supongo peatonalizandola en parte (aydios).

Ciudad Jardin ha sido un barrio referente en la ciudad y que en su momento tiro en parte de ella, yo creo que se merece algo más para su recuperación.

Yo siempre he pensado que este barrio puede ser un lugar estupendo para la experimentacion y en este sentido voy a lanzar un par de ideas sobre las que venimos siguiendo desde hace tiempo. Ojo como punto de partida no podemos olvidar una cosa, estas intervenciones tienen que ser explicadas de manera clara a los vecinos y mostrarles que ha pasado en otros sitios en los que se ha intervenido de esta manera, educar va antes que intervenir.

Como punto de partida algunas referencias claras sobre hacia donde van las ciudades del XXI para el que quiera investigar mas: Libro Blanco de Sostenibilidad en el Planeamiento, Libro Verde del Medio Ambiente Urbano y el Plan Especial de Indicadores de Sostenibilidad de Sevilla.

La propuesta que realizamos se basara en la recuperación del espacio publico inexistente en el barrio, el urbanismo actual creo que nos permite recuperar esa idea original de Ciudad Jardin que se ideo para el barrio y que permitirá recuperar los espacios de relación que conviertan el barrio progresivamente en un espacio atractivo para vivir e intercambiar.

El elemento que pretendemos utilizar para este fin es la conversión del barrio por medio de macromanzanas (a nosotros nos gusta llamarlas microciudades y os dejamos una breve descripción del modelo aquí).
Esta intervención en macromanzanas sobre la ciudad construida ha sido ya probada con existo en nuestro país por lo que habrá que mirar el desarrollo de estos modelos.

La supermanzana está definida por un conjunto de vías básicas que configuran un polígono, en cuyo interior, se localizan distintas manzanas catastrales. Ésta nueva estructura, definida con los indicadores de reparto modal del viario público, apuesta por la reducción de la hegemonía del automóvil y la potenciación del transporte público y de los medio de transporte alternativos (bicicleta y peatón). De esta manera es posible otorgar nuevas utilidades al espacio público en el interior de la supermanzana, de manera que se mejoran los parámetros ambientales, como la disponibilidad de espacio de estancia, la reducción del ruido y otros, como el consumo energético y la contaminación.

Dentro de la supermanzana, las calles pasan a tener una única plataforma, y la velocidad se adapta al peatón (10 Km/h.). Esta nueva estructura permite obtener más espacio para la ubicación de mobiliario urbano y mejores condiciones para el arbolado viario.

La intervención consiste por tanto en un nuevo diseño del espacio público. El espacio público ganado se convierte en espacio disponible para acoger usos y funciones de la vida ciudadana: estancia, juego, ocio, fiestas populares, etc. La calle cobra el papel de lugar de encuentro y relación. Las condiciones ambientales se traducen en un entorno más confortable a nivel lumínico, térmico y acústico, creando nuevos paisajes de color y sonoros.
La longitudes de las avenidas que rodean de manera cuadrangular al bario oscilan entre los 500 m y los 850 m lo que nos permitiría la transformación del barrio en tres o cuatro macromanzanas permite recuperar para el ciudadano un espacio libre de relación que fomentara la aparición de todas esas actividades que han ido perdiéndose con el tiempo.

La forma de intervención pasara por la peatonalización blanda de los viarios que pueden ir transformandose fisicamente posteriormente con el paso del tiempo. Primero acotación del trafico y cambio en la movilidad y la utilización del espacio y después transformación física del mismo en función de disponibilidades presupuestarias.

La salida de los vehículos de las macromanzanas necesitara el apoyo de la aparición de una infraestructura de aparcamiento (podría situarse como edificio en altura en la zona del actual aparcamiento de la plaza de toros). Esta infraestructura funcionara asimismo como intercambiador modal con otras plataformas como bus, taxi, bici en alquiler o aparcamiento para bici…
Y no hay mas, recuperar el espacio publico como punto de encuentro del ciudadano que permita el intercambio (cultural, económico, emocional o de cualquier otro tipo) en lugar de como exclusivamente lugar de transito, al fin y al cabo eso es el origen de las ciudades.
Ni que decir tiene que esto es una opinion muy personal de alguien que ha pasado muchas horas en este barrio.

Francisco Javier Carmona Ruiz
Arquitecto e ISBU Designer
Citylab360
Por Francisco Javier Carmona Ruiz 11 de abril de 2024
La entrada del blog aborda el crucial equilibrio entre la innovación y la protección de datos en el desarrollo de ciudades inteligentes, destacando la importancia de la ciberseguridad y la privacidad en este contexto. A medida que las ciudades se vuelven cada vez más conectadas y dependientes de la tecnología, surge la necesidad imperativa de implementar medidas robustas para proteger la infraestructura crítica y los datos personales de los ciudadanos contra amenazas digitales. La entrada propone estrategias clave como el diseño seguro, la educación en ciberseguridad, regulaciones efectivas y colaboraciones público-privadas para fortalecer la seguridad digital urbana. Este enfoque proactivo y centrado en el humano asegura que las ciudades inteligentes no solo sean eficientes y sostenibles, sino también seguras y confiables para todos los habitantes.
Por Francisco Javier Carmona Ruiz 10 de abril de 2024
La entrada del blog explora cómo la participación urbana digital está transformando la planificación urbana, permitiendo una mayor inclusión y colaboración entre ciudadanos y planificadores. Mediante el uso de herramientas digitales, como aplicaciones móviles, sitios web y foros en línea, se facilita una participación más amplia y diversa, lo que contribuye a la creación de espacios urbanos que reflejan las necesidades y deseos de la comunidad. La recopilación de datos a través de estas plataformas digitales ofrece insights valiosos para una planificación más inteligente y basada en evidencia. A pesar de los desafíos como la brecha digital y la privacidad de datos, la participación urbana digital presenta una oportunidad única para democratizar el proceso de planificación urbana, promoviendo ciudades más inclusivas, vibrantes y acogedoras para todos.
Por Francisco Javier Carmona Ruiz 9 de abril de 2024
La transformación de la planificación urbana hacia la adopción de nuevos modelos de movilidad está reconfigurando las ciudades, impactando directamente en la forma de las manzanas y el diseño de las edificaciones para fomentar alternativas de transporte más sostenibles y eficientes. Esta evolución busca facilitar el uso de transporte público eléctrico, bicicletas y la caminata, mediante el rediseño de manzanas para ser más compactas, la integración de infraestructuras amigables para ciclistas y peatones en los edificios, y la implementación de tecnologías inteligentes para la movilidad. Aunque enfrenta desafíos como la necesidad de inversiones significativas y la resistencia cultural, ofrece la oportunidad de mejorar la sostenibilidad, eficiencia y calidad de vida urbana, prometiendo un futuro de ciudades más habitables e inclusivas.
Por Francisco Javier Carmona Ruiz 8 de abril de 2024
El Big Data y la analítica urbana están revolucionando el planeamiento urbanístico, proporcionando herramientas avanzadas para analizar y comprender mejor las complejidades de la vida urbana. Destaca el potencial de estos recursos para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y habitabilidad de las ciudades, mediante la optimización del diseño de espacios públicos, la movilidad y el transporte, la gestión de recursos y la respuesta a emergencias.
Por Francisco Javier Carmona Ruiz 7 de abril de 2024
El urbanismo, tradicionalmente visto como un campo dominado por principios arquitectónicos y de ingeniería civil, está experimentando una transformación radical gracias a la incursión de tecnologías emergentes. La Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), y la Realidad Aumentada (RA) están en la vanguardia de esta revolución, ofreciendo nuevas perspectivas y herramientas para enfrentar los desafíos urbanos contemporáneos. Este artículo profundiza en cómo estas tecnologías específicas están impactando el urbanismo y prefigurando el futuro de nuestras ciudades. Inteligencia Artificial (IA) en el Urbanismo La IA se está convirtiendo rápidamente en una herramienta indispensable para los urbanistas, proporcionando soluciones inteligentes que van desde la planificación del uso del suelo hasta la gestión de infraestructuras críticas. Gracias a su capacidad para procesar y analizar grandes volúmenes de datos, la IA puede predecir tendencias urbanas, optimizar el flujo de tráfico, y mejorar los servicios públicos. Por ejemplo, sistemas de IA están siendo utilizados para analizar patrones de tráfico en tiempo real, permitiendo ajustes dinámicos en los semáforos para reducir la congestión vehicular. Además, la IA está ayudando a crear ciudades más seguras mediante sistemas de vigilancia inteligente que pueden prevenir delitos y responder eficientemente ante emergencias. El Internet de las Cosas (IoT) y su Aplicación Urbana El IoT está redefiniendo la interconexión entre los ciudadanos y el espacio urbano. Mediante la implementación de sensores y dispositivos conectados a internet en la infraestructura urbana, se facilita la recolección de datos en tiempo real sobre todo, desde la calidad del aire hasta el consumo de agua y energía. Esta red de objetos conectados permite una gestión más eficiente de los recursos urbanos, reduciendo el desperdicio y mejorando la calidad de vida. Por ejemplo, sistemas de iluminación pública basados en IoT pueden ajustar la intensidad de la luz basándose en la presencia de personas, ahorrando energía significativamente. Además, el IoT está jugando un papel crucial en la creación de edificios inteligentes que son capaces de adaptarse a las necesidades de sus ocupantes, mejorando así la sostenibilidad y la eficiencia energética. Realidad Aumentada (RA) en la Planificación Urbana La RA ofrece una capa interactiva de información digital sobre el mundo físico, abriendo nuevas avenidas para la planificación y el diseño urbano. Mediante la superposición de datos digitales sobre el entorno físico, los urbanistas pueden visualizar proyectos de construcción, infraestructuras, o cambios en el paisaje urbano antes de que sean implementados. Esto no solo mejora la precisión en la planificación sino que también facilita la participación pública, permitiendo a los ciudadanos visualizar y comprender mejor los proyectos urbanos propuestos. Además, la RA puede enriquecer la experiencia urbana de los ciudadanos, ofreciendo información contextual sobre lugares de interés, rutas de transporte público, y servicios disponibles en tiempo real. Hacia un Urbanismo Integrado y Sostenible La integración de la IA, IoT, y RA en el urbanismo está abriendo posibilidades antes inimaginables para diseñar, construir, y gestionar ciudades. Estas tecnologías no solo ofrecen soluciones a problemas urbanos complejos sino que también promueven un enfoque más integrado y sostenible del desarrollo urbano. Al aprovechar el potencial de estas tecnologías emergentes, podemos transformar nuestras ciudades en ecosistemas inteligentes que no solo sean más eficientes y seguros sino también más inclusivos y habitables. El futuro del urbanismo es sin duda digital, y estamos apenas arañando la superficie de lo que será posible en las décadas venideras.
Por Francisco Javier Carmona Ruiz 5 de abril de 2024
Las ciudades son el corazón de la civilización moderna, pero también son el epicentro de algunos de los desafíos más críticos de nuestro tiempo, como la congestión, la contaminación, y el consumo excesivo de recursos. En este contexto, las ciudades inteligentes emergen no solo como un concepto innovador sino como una necesidad urgente para garantizar un futuro sostenible. La clave para esta transformación radica en el poder de los datos y la inteligencia artificial (IA), herramientas que están redefiniendo lo que significa vivir en entornos urbanos. Hacia una Definición de Sostenibilidad Urbana La sostenibilidad en las ciudades inteligentes se centra en optimizar los recursos, reducir las emisiones de carbono y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, todo ello mientras se mantiene un crecimiento económico saludable. Esto se traduce en ciudades que no solo son eficientes y resilientes sino también lugares donde las personas desean vivir, trabajar y jugar. El Rol Transformador de los Datos Los datos son el alma de las ciudades inteligentes. Provenientes de una variedad de fuentes, incluidos sensores IoT (Internet de las Cosas), dispositivos móviles, y sistemas de transporte, estos datos proporcionan una visión integral del funcionamiento de la ciudad en tiempo real. Al analizar estos datos, las ciudades pueden identificar patrones, predecir tendencias y tomar decisiones basadas en evidencia que mejoren la sostenibilidad. Desde la gestión del tráfico hasta la optimización del consumo de energía y agua, los datos son fundamentales para hacer que las ciudades sean más verdes y habitables. Impulsando la Sostenibilidad con Inteligencia Artificial La inteligencia artificial lleva el poder de los datos un paso más allá. Mediante el aprendizaje automático y la analítica predictiva, la IA puede procesar y analizar grandes volúmenes de datos con una eficiencia y precisión sin precedentes. Esto permite a las ciudades inteligentes: Predecir y gestionar la demanda energética: Optimizando el uso de energías renovables y reduciendo el desperdicio. Mejorar la movilidad urbana: A través de sistemas de transporte inteligente que reducen la congestión y las emisiones. Optimizar la gestión de residuos: Implementando sistemas de recogida y reciclaje más eficientes. Fomentar la calidad del aire y del agua: Monitoreando y actuando proactivamente ante riesgos ambientales. Casos de Éxito y el Camino a Seguir Numerosos ejemplos alrededor del mundo demuestran el potencial de los datos y la IA para mejorar la sostenibilidad urbana. Desde Singapur, que utiliza IA para optimizar su sistema de transporte público y gestionar el flujo de tráfico, hasta Barcelona, donde los sistemas de riego inteligente ahorran agua en espacios públicos, las posibilidades son tan vastas como prometedoras. Sin embargo, la implementación de estas tecnologías viene con desafíos, incluida la necesidad de proteger la privacidad de los datos y garantizar que los beneficios de las ciudades inteligentes sean accesibles para todos. La colaboración entre el gobierno, la industria y la sociedad civil será crucial para superar estos obstáculos. La integración de datos y la inteligencia artificial en el urbanismo no es solo un paso hacia ciudades más eficientes, sino también hacia sociedades más sostenibles y equitativas. Al aprovechar estas tecnologías, podemos transformar nuestras ciudades en modelos de sostenibilidad que no solo enfrenten los desafíos del presente sino que también pavimenten el camino hacia un futuro más verde y próspero. En esta revolución urbana, los datos y la IA son, sin duda, los protagonistas.
Por Francisco Javier Carmona Ruiz 4 de abril de 2024
En la era de la digitalización, el urbanismo enfrenta una revolución sin precedentes, dando paso a lo que ahora conocemos como urbanismo digital. Este concepto va más allá de la simple adopción de tecnologías en la planificación urbana; representa una reimaginación completa de cómo concebimos, diseñamos y vivimos en nuestras ciudades. En CityLab360, estamos en la vanguardia de esta transformación, analizando e implementando soluciones innovadoras que definen el futuro del urbanismo. ¿Qué es el Urbanismo Digital? El urbanismo digital se refiere al uso estratégico de tecnologías digitales para mejorar la planificación, operación y experiencia de vida en las ciudades. Esto incluye desde la infraestructura inteligente hasta los sistemas de gestión de datos y la interacción ciudadana. La finalidad es crear entornos urbanos más eficientes, sostenibles y habitables, donde la tecnología actúe como un catalizador para enfrentar desafíos urbanos contemporáneos. La Visión de CityLab360 Desde CityLab360, entendemos que el urbanismo digital no solo es una cuestión de implementar la última tecnología. Se trata de cómo estas tecnologías pueden ser utilizadas para mejorar la calidad de vida de las personas, hacer nuestras ciudades más inclusivas y responder de manera efectiva a los retos ambientales. Nuestra visión se centra en tres pilares fundamentales: 1. Sostenibilidad Ambiental: Mediante el uso de tecnologías inteligentes, apuntamos a reducir el impacto ambiental de las ciudades, optimizando el consumo de recursos y fomentando una mayor conciencia ambiental entre los ciudadanos. 2. Eficiencia y Servicios Mejorados: La integración de sistemas inteligentes en la infraestructura urbana nos permite ofrecer servicios más eficientes y adaptados a las necesidades de los ciudadanos, desde la movilidad hasta la gestión de residuos y servicios de emergencia. 3. Participación Ciudadana: A través de plataformas digitales, promovemos una participación más activa y democrática de los ciudadanos en la planificación urbana, asegurando que sus voces sean escuchadas y que sus necesidades y deseos sean considerados. Implementando el Urbanismo Digital En CityLab360, nuestra aproximación al urbanismo digital comienza con una comprensión profunda de las necesidades específicas de cada ciudad. A través de análisis de datos y participación ciudadana, identificamos los principales retos y oportunidades para implementar soluciones tecnológicas adaptadas. Estas pueden variar desde infraestructuras de IoT (Internet de las Cosas) para mejorar la gestión de tráfico y la calidad del aire, hasta sistemas de realidad aumentada para la planificación espacial y el diseño urbano. Nuestro equipo de expertos trabaja estrechamente con los gobiernos locales, empresas y comunidades para garantizar que cada proyecto no solo sea tecnológicamente avanzado, sino también socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible. Entendemos que el éxito del urbanismo digital depende no solo de la tecnología en sí, sino de cómo se integra en el tejido social y cultural de las ciudades. El Futuro es Ahora El urbanismo digital ya no es una visión futurista; es una realidad que está redefiniendo el paisaje urbano. En CityLab360, estamos comprometidos a liderar este cambio, asegurando que nuestras ciudades no solo sean más inteligentes, sino también más humanas. A través de la colaboración, la innovación y un enfoque centrado en el ser humano, estamos configurando el futuro del urbanismo, hoy. Invitamos a todos, desde ciudadanos a urbanistas y tecnólogos, a unirse a nosotros en este emocionante viaje hacia el desarrollo de ciudades más inteligentes, sostenibles y habitables. Juntos, podemos hacer realidad la visión del urbanismo digital.
Por José Carlos Rico Córdoba 18 de marzo de 2021
Con esta entrada os pedimos un poco de ayuda, como sabéis en el estudio damos gran importancia al uso de los datos para su posterior utilización en el diseño urbano y edificatorio. Hemos realizado esta petición en el portal www.datos.gob.es solicitando los datos sobre instalaciones de ascensores en edificios. Descripción de la petición: Reutilización de la información disponible en las delegaciones autonómicas de industria, sobre las edificaciones que no disponen de ascensor. Los datos del censo de población y vivienda se aportan a escala censal, no permitiendo conocer con precisión el problema. Motivo de la petición: Conocimiento de situaciones donde se produzcan problemas de accesibilidad. Conocimiento de la calidad de la edificación. Beneficios esperados: Permitirá establecer con mayor precisión políticas de mejora de la accesibilidad y rehabilitación de inmuebles. Os pedimos que os unáis a la petición a través de este link para así poder hacer fuerza en la liberación de este dato que creemos importante por los beneficios sociales que puede aportar. Gracias de antemano a todos, El equipo de Citylab360 Arquitectura y Ciudad como nunca habías imaginado.
Por Francisco Javier Carmona Ruiz 8 de noviembre de 2020
Esta semana hemos escuchado las primeras voces que solicitan un nuevo aplazamiento de la Inspección Técnica de Edificios en la ciudad. En paralelo conocemos como un edificio en el corazón de la urbe presenta riesgo de derrumbe, habiendo sido necesarias varias intervenciones de los bomberos para asegurarlo en pocos días. Recordemos que la obligatoriedad de esta inspección data de 2009, lo que supone 12 años de prorrogas en una cuestión fundamental para la conservación y buen estado el parque inmobiliario de la ciudad. El ciclo de vida pretendido para un edificio residencial es de 50 años. Esto no quiere decir que se construya solo para que dure ese tiempo, sino que es una especie de charnela en la que la rehabilitación del mismo, de sus componentes tiene que comenzar a ser tenida muy en cuenta para alargar su periodo de vida. En Córdoba nos jactamos de tener uno de los Cascos Históricos más grandes de Europa, pero por desgracia en las últimas décadas hemos sido testigos de cómo muchos de sus inmuebles han entrado en una fase acelerada de deterioro e incluso desaparición por ruina. El principal problema de la ITE es la situación en la que queda el edifico tras esa revisión. Tienes en tu mano un documento técnico que valora que tu edificio puede no ser apto para su uso. A ninguno se nos pasa por la cabeza ir circulando tranquilamente con nuestro coche de 15 años con una ITV que nos indica en su informe que nuestro coche puede ser un peligro. A ninguno se nos ocurre que si nos para la Guardia Civil nos va a decir: ‘…siga usted que le vamos a dar otro año para que la pase’. El principal inconveniente es el coste de la rehabilitación. Tenemos asumido que hay que pagar la hipoteca de la compra del inmueble, pero la mayoría no repara en que en unos años, en unas décadas será necesaria una nueva reinversión en el inmueble que suponga un nuevo desembolso. Esta previsión no es tenida en cuenta y cuando llega, nos hacemos los sorprendidos. El papel de la administración resulta, por desgracia, fundamental. Debe elaborar los mecanismos que faciliten la evaluación y rehabilitación edificatoria, ya que el deterioro del parque inmobiliario a medio plazo, supone un problema que afecta a la seguridad de todos, y no debe ser permitido. Si miramos hacia otros países podemos ver cómo experiencias como el Ecobonus italiano parecen funcionar de manera correcta, y quizás se presente como una buena línea de trabajo.
Por Francisco Javier Carmona Ruiz 15 de octubre de 2020
Una de las premisas de #Citylab360 es la utilización del open data para ser mas eficaces y generar riqueza, en esta linea esta mañana hemos cedido al Colegio de Arquitectos de Córdoba la planimetrías que hemos generado sobre profundidad de calado T500 a partir de los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Este dato tiene gran incidencia en nuestra ciudad en la tramitación de licencias por lo que entendemos que esta aportación ayudara a muchos de nuestros compañeros y a la Gerencia Municipal de Urbanismo en el tramite de sus proyectos. Se trata de un fichero en CAD georreferenciado por lo que copiando y pegando en coordenadas originales las parcelas extraídas del catastro en este plano las mismas se posicionaran correctamente.
Más entradas
Share by: