Urbanismo y Ciudad: Ciudad Jardin
Francisco Javier Carmona Ruiz • 18 de abril de 2020
Ciudad Jardin I

Hablar de Ciudad Jardin para un arquitecto puede ser algo sugerente, si lo trasladamos a Cordoba se pierden la mayoria de los conceptos que el nombre engloba pero sigue siendo igual de sugerente por la contemporaneidad (aqui este concepto tambien tiene otros valores pero de eso ya hablamos otro dia) que ha adquirido este barrio. Vamos a realizar a continuación una descripción del barrio totalmente subjetiva desde un imaginario de hace casi cuatro décadas y tocando puntos muy generales.

Hace algunos años llego a mis manos un extracto de la propuesta para uno de los primeros barrios de expansion de la ciudad. En efecto era algo similar a lo que podria entenderse como ciudad jardin, en lo que se intercalaban las edificiaciones con las zonas verdes. Esto simplemente quedo en un papel y en cambio se opto por un modelo que colmatara por medio de edificaciones alineadas a vial toda la superficie disponible, la tipología es la de pequeños edificios plurifamiliares que colmatan su parcela y en su interior poseen pequeños patios que apenas justificaban las condiciones higiénicas de la época (existen algunas piezas con patios interiores de parcela mayores sobre todo en la zona norte del barrio).

El barrio se limita por cuatro grandes avenidas: Medina Azahara, Republica Argentina, Del Aeropuerto y Parque. Esta ultima conformaba un limite de la ciudad con el campo durante años (al menos en mi memoria) y recogia grandes zonas de lo que ahora llamariamos “huertos urbanos” en el borde de las ciudades. Este borde es el que ha sufrido una mayor intervención y transformación del barrio debido a las nuevas ampliaciones de la ciudad que vinieron posteriormente.
En la época de esplendor del barrio existía una importante actividad comercial nivel barrio focalizada principalmente en sus elementos de borde así como en sus vías interiores principales, sobre todo Antonio Maura, Damasco y Camino de los Sastres, aunque en general era fácil encontrar actividad comercial a lo largo y ancho del barrio (que no se me moleste nadie que creo que puedo recordar nombres de establecimientos comerciales señeras del barrio en casi todas sus calles pero no quiero alargar esto).

La segunda época fue la del “esplendor” del ocio nocturno, sobre todo en la zona sur del barrio pero esto como en todos lugares que ocurren este tipo de actividades agresivas con el vecindario genero fuertes tensiones con los vecinos.
Una caracteristica historica importante de este barrio y que ha ido marcando su caracter es el la temporalidad de sus habitantes. Historicamente ha sido un barrio con un alto indice de alquiler de vivienda. En una primera epoca alquiler a estudiantes, no olvidemos que la Universidad de Veterinaria fue uno de los equipamientos mas importantes del barrio (ademas de el mayor vacio), asimismo tenia un atractivo para estudiantes de otras titulaciones de universidades que por entonces encontraban este barrio como uno de los mas cercanos a sus centros. Este uso hoy en día sigue existiendo pero ha descendido de manera importante.
En la actualidad se ha producido una evolucion de este uso, la bajada de alquiler de estudiantes dio paso a la utilización de esas viviendas en alquiler por ciudadanos de otras nacionalidades. Desconozco el grado de personas de otras nacionalidades que viven en el barrio o el numero de nacionalidades diferentes que existen pero debe ser importante.
Estos pobladores temporales del barrio han marcado mucho la vida del barrio, la gran presencia de estudiantes marco en su momento “la movida” y la población de otras nacionalidades provoco en un primer momento algunas tensiones por lo que se definió como “pisos patera”, una vez pasado este primer choque las diferentes nacionalidades aunque despacio van integrandose en el barrio y creo que en la actualidad esta generando un cierto repunte comercial propiciado por estos nuevos vecinos en determinadas zonas con establecimientos de todo tipo.

Se habla mucho de problemas de inseguridad en Ciudad Jardin (que no digo que no existan como en todos sitios) pero yo al menos observo un fenomeno totalmente razonable entre sus pobladores nativos. La media de edad de los pobladores “originarios” de Ciudad Jardin es bastante alta y hay que entender que estas personas tienen cierto miedo a lo desconocido, unido a lo que representa la entrada de multitud de culturas en el barrio (con rasgos genéticos claramente definidos en muchos casos) amplifica esa sensación de inseguridad que quizás realmente no sea tanta.
El nivel económico del barrio ha ido bajando progresivamente desde hace muchos años y sin ningún tipo de intervención publica esto ha provocado que tanto los espacios públicos (por llamarlos de alguna manera) como las edificaciones hayan sufrido un notable deterioro.
Hay otro tema provocado por el diseño del barrio. La calle tipo se conforma con un acerado estrecho a cada lado de la calle, espacio para aparcamiento y viario de un sentido. Este diseño esta marcado por el gran numero de vehiculos que genera una densidad como la de este barrio que se une al urbanismo del XX en el que se quiere meter el coche hasta el salon, el resultado es que en este barrio en muchas de sus calles un par de personas no se pueden parar sin estorbar a la señora que viene con el carrito del niño. Si unimos esto a que el único espacio “libre” del barrio es un parque cerrado de hace apenas unos años (instalado en el vacío de la antigua universidad de veterinaria) genera un barrio muy poco atractivo para la instalación de nuevas familias o de actividades comerciales y/o administrativas.
Vale hasta aquí todo claro, es un barrio en el que hay que intervenir pero que podemos o tenemos que hacer.

En los últimos días se esta hablando de que hay que darle un empujón para regenerar Ciudad Jardin (hasta ahí todo bien) pero la propuesta que se intuye es la de remodelar su plaza central (Costa Sol) cambiando el árbol por una fuente y supongo peatonalizandola en parte (aydios).
Ciudad Jardin ha sido un barrio referente en la ciudad y que en su momento tiro en parte de ella, yo creo que se merece algo más para su recuperación.
Yo siempre he pensado que este barrio puede ser un lugar estupendo para la experimentacion y en este sentido voy a lanzar un par de ideas sobre las que venimos siguiendo desde hace tiempo. Ojo como punto de partida no podemos olvidar una cosa, estas intervenciones tienen que ser explicadas de manera clara a los vecinos y mostrarles que ha pasado en otros sitios en los que se ha intervenido de esta manera, educar va antes que intervenir.
Como punto de partida algunas referencias claras sobre hacia donde van las ciudades del XXI para el que quiera investigar mas: Libro Blanco de Sostenibilidad en el Planeamiento, Libro Verde del Medio Ambiente Urbano y el Plan Especial de Indicadores de Sostenibilidad de Sevilla.
La propuesta que realizamos se basara en la recuperación del espacio publico inexistente en el barrio, el urbanismo actual creo que nos permite recuperar esa idea original de Ciudad Jardin que se ideo para el barrio y que permitirá recuperar los espacios de relación que conviertan el barrio progresivamente en un espacio atractivo para vivir e intercambiar.
El elemento que pretendemos utilizar para este fin es la conversión del barrio por medio de macromanzanas (a nosotros nos gusta llamarlas microciudades y os dejamos una breve descripción del modelo aquí).

Esta intervención en macromanzanas sobre la ciudad construida ha sido ya probada con existo en nuestro país por lo que habrá que mirar el desarrollo de estos modelos.
La supermanzana está definida por un conjunto de vías básicas que configuran un polígono, en cuyo interior, se localizan distintas manzanas catastrales. Ésta nueva estructura, definida con los indicadores de reparto modal del viario público, apuesta por la reducción de la hegemonía del automóvil y la potenciación del transporte público y de los medio de transporte alternativos (bicicleta y peatón). De esta manera es posible otorgar nuevas utilidades al espacio público en el interior de la supermanzana, de manera que se mejoran los parámetros ambientales, como la disponibilidad de espacio de estancia, la reducción del ruido y otros, como el consumo energético y la contaminación.
Dentro de la supermanzana, las calles pasan a tener una única plataforma, y la velocidad se adapta al peatón (10 Km/h.). Esta nueva estructura permite obtener más espacio para la ubicación de mobiliario urbano y mejores condiciones para el arbolado viario.
La intervención consiste por tanto en un nuevo diseño del espacio público. El espacio público ganado se convierte en espacio disponible para acoger usos y funciones de la vida ciudadana: estancia, juego, ocio, fiestas populares, etc. La calle cobra el papel de lugar de encuentro y relación. Las condiciones ambientales se traducen en un entorno más confortable a nivel lumínico, térmico y acústico, creando nuevos paisajes de color y sonoros.

La longitudes de las avenidas que rodean de manera cuadrangular al bario oscilan entre los 500 m y los 850 m lo que nos permitiría la transformación del barrio en tres o cuatro macromanzanas permite recuperar para el ciudadano un espacio libre de relación que fomentara la aparición de todas esas actividades que han ido perdiéndose con el tiempo.
La forma de intervención pasara por la peatonalización blanda de los viarios que pueden ir transformandose fisicamente posteriormente con el paso del tiempo. Primero acotación del trafico y cambio en la movilidad y la utilización del espacio y después transformación física del mismo en función de disponibilidades presupuestarias.
La salida de los vehículos de las macromanzanas necesitara el apoyo de la aparición de una infraestructura de aparcamiento (podría situarse como edificio en altura en la zona del actual aparcamiento de la plaza de toros). Esta infraestructura funcionara asimismo como intercambiador modal con otras plataformas como bus, taxi, bici en alquiler o aparcamiento para bici…

Y no hay mas, recuperar el espacio publico como punto de encuentro del ciudadano que permita el intercambio (cultural, económico, emocional o de cualquier otro tipo) en lugar de como exclusivamente lugar de transito, al fin y al cabo eso es el origen de las ciudades.

Ni que decir tiene que esto es una opinion muy personal de alguien que ha pasado muchas horas en este barrio.
Francisco Javier Carmona Ruiz
Arquitecto e ISBU Designer
Citylab360

La entrada del blog aborda el crucial equilibrio entre la innovación y la protección de datos en el desarrollo de ciudades inteligentes, destacando la importancia de la ciberseguridad y la privacidad en este contexto. A medida que las ciudades se vuelven cada vez más conectadas y dependientes de la tecnología, surge la necesidad imperativa de implementar medidas robustas para proteger la infraestructura crítica y los datos personales de los ciudadanos contra amenazas digitales. La entrada propone estrategias clave como el diseño seguro, la educación en ciberseguridad, regulaciones efectivas y colaboraciones público-privadas para fortalecer la seguridad digital urbana. Este enfoque proactivo y centrado en el humano asegura que las ciudades inteligentes no solo sean eficientes y sostenibles, sino también seguras y confiables para todos los habitantes.

La entrada del blog explora cómo la participación urbana digital está transformando la planificación urbana, permitiendo una mayor inclusión y colaboración entre ciudadanos y planificadores. Mediante el uso de herramientas digitales, como aplicaciones móviles, sitios web y foros en línea, se facilita una participación más amplia y diversa, lo que contribuye a la creación de espacios urbanos que reflejan las necesidades y deseos de la comunidad. La recopilación de datos a través de estas plataformas digitales ofrece insights valiosos para una planificación más inteligente y basada en evidencia. A pesar de los desafíos como la brecha digital y la privacidad de datos, la participación urbana digital presenta una oportunidad única para democratizar el proceso de planificación urbana, promoviendo ciudades más inclusivas, vibrantes y acogedoras para todos.

La transformación de la planificación urbana hacia la adopción de nuevos modelos de movilidad está reconfigurando las ciudades, impactando directamente en la forma de las manzanas y el diseño de las edificaciones para fomentar alternativas de transporte más sostenibles y eficientes. Esta evolución busca facilitar el uso de transporte público eléctrico, bicicletas y la caminata, mediante el rediseño de manzanas para ser más compactas, la integración de infraestructuras amigables para ciclistas y peatones en los edificios, y la implementación de tecnologías inteligentes para la movilidad. Aunque enfrenta desafíos como la necesidad de inversiones significativas y la resistencia cultural, ofrece la oportunidad de mejorar la sostenibilidad, eficiencia y calidad de vida urbana, prometiendo un futuro de ciudades más habitables e inclusivas.

El Big Data y la analítica urbana están revolucionando el planeamiento urbanístico, proporcionando herramientas avanzadas para analizar y comprender mejor las complejidades de la vida urbana. Destaca el potencial de estos recursos para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y habitabilidad de las ciudades, mediante la optimización del diseño de espacios públicos, la movilidad y el transporte, la gestión de recursos y la respuesta a emergencias.

El urbanismo, tradicionalmente visto como un campo dominado por principios arquitectónicos y de ingeniería civil, está experimentando una transformación radical gracias a la incursión de tecnologías emergentes. La Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), y la Realidad Aumentada (RA) están en la vanguardia de esta revolución, ofreciendo nuevas perspectivas y herramientas para enfrentar los desafíos urbanos contemporáneos. Este artículo profundiza en cómo estas tecnologías específicas están impactando el urbanismo y prefigurando el futuro de nuestras ciudades. Inteligencia Artificial (IA) en el Urbanismo La IA se está convirtiendo rápidamente en una herramienta indispensable para los urbanistas, proporcionando soluciones inteligentes que van desde la planificación del uso del suelo hasta la gestión de infraestructuras críticas. Gracias a su capacidad para procesar y analizar grandes volúmenes de datos, la IA puede predecir tendencias urbanas, optimizar el flujo de tráfico, y mejorar los servicios públicos. Por ejemplo, sistemas de IA están siendo utilizados para analizar patrones de tráfico en tiempo real, permitiendo ajustes dinámicos en los semáforos para reducir la congestión vehicular. Además, la IA está ayudando a crear ciudades más seguras mediante sistemas de vigilancia inteligente que pueden prevenir delitos y responder eficientemente ante emergencias. El Internet de las Cosas (IoT) y su Aplicación Urbana El IoT está redefiniendo la interconexión entre los ciudadanos y el espacio urbano. Mediante la implementación de sensores y dispositivos conectados a internet en la infraestructura urbana, se facilita la recolección de datos en tiempo real sobre todo, desde la calidad del aire hasta el consumo de agua y energía. Esta red de objetos conectados permite una gestión más eficiente de los recursos urbanos, reduciendo el desperdicio y mejorando la calidad de vida. Por ejemplo, sistemas de iluminación pública basados en IoT pueden ajustar la intensidad de la luz basándose en la presencia de personas, ahorrando energía significativamente. Además, el IoT está jugando un papel crucial en la creación de edificios inteligentes que son capaces de adaptarse a las necesidades de sus ocupantes, mejorando así la sostenibilidad y la eficiencia energética. Realidad Aumentada (RA) en la Planificación Urbana La RA ofrece una capa interactiva de información digital sobre el mundo físico, abriendo nuevas avenidas para la planificación y el diseño urbano. Mediante la superposición de datos digitales sobre el entorno físico, los urbanistas pueden visualizar proyectos de construcción, infraestructuras, o cambios en el paisaje urbano antes de que sean implementados. Esto no solo mejora la precisión en la planificación sino que también facilita la participación pública, permitiendo a los ciudadanos visualizar y comprender mejor los proyectos urbanos propuestos. Además, la RA puede enriquecer la experiencia urbana de los ciudadanos, ofreciendo información contextual sobre lugares de interés, rutas de transporte público, y servicios disponibles en tiempo real. Hacia un Urbanismo Integrado y Sostenible La integración de la IA, IoT, y RA en el urbanismo está abriendo posibilidades antes inimaginables para diseñar, construir, y gestionar ciudades. Estas tecnologías no solo ofrecen soluciones a problemas urbanos complejos sino que también promueven un enfoque más integrado y sostenible del desarrollo urbano. Al aprovechar el potencial de estas tecnologías emergentes, podemos transformar nuestras ciudades en ecosistemas inteligentes que no solo sean más eficientes y seguros sino también más inclusivos y habitables. El futuro del urbanismo es sin duda digital, y estamos apenas arañando la superficie de lo que será posible en las décadas venideras.